Rockopol I: Plastic people of the Universe.

Otra cosa que me da reparo sacar en el fanzine son pestiños sobre Rock y Política... pero con el invento de Internet puedes llenar un artículo de 10 líneas de Links y que profundice y se abrase quien quiera.

El primer Rockopol (Rock&Politics) está dedicado a los Plastic People of the Universe (o Plastic People a secas), una banda checa nacida inmediatamente después de la Primavera de Praga (1968), uno de los episodios en los que los países del Este de Europa intentaron transiciones desde el Comunismo a la Democracia Liberal tomando alguna forma de socialdemocracia. Este intento en concreto fue inmediatamente aplastado, y la URSS envió a un garante de la ortodoxia a presidir el país, Husák, con las consiguientes purgas y represiones.
Los Plastic People se convirtieron en una creciente molestia para el nuevo régimen. Cantaban en inglés, recurrían a una estética occidentalizante y unos temas ligeros -poco trascendentes- que molestaban profundamente a las autoridades. El intento de sus fans por ir a ver el estreno de su primer disco en 1974 -recordemos que las dictaduras suelen restringir la movilidad de los ciudadanos- se saldó con detenciones entre el público, con la prohibición oficial del grupo hasta 1989 (revolución de terciopelo) y con arrestos de hasta 18 meses a algunos miembros de la banda en 1976. Este último hecho culminó en la redacción de un manifiesto cuyo impulsor -amigo personal de algunos músicos de los Plastic People, que había llegado a dejarles la casa para grabar, ensayar, etc.- llegó a ser el último presidente de Checoslovaquia y el primero de Chequia, Havel. Sus vínculos con la transición a la Democracia -liberal, insisto- quedan clarísimos; pero ellos siempre se reconocieron como los Hippies felicianos que eran, mostrándose ajenos al papel de mártires que les adjudicó la oposición. Este minivideo divulgativo lo resume:


Musicalmente... hombre. ¿He dicho ya que son una pandilla de Jipis? Me suenan al Zappa más lisérgico con algo de la Dharma. Es psicodelia, qué queréis...Os pego una versión más "metalera" (por llamarle algo) de la canción anterior aquí debajo y decidís vosotros.
Parece que el contexto político hace extraños revolucionarios. Un votante de Kerry en Texas. Un cura de la teología de la liberación en Nicaragua. Unos hippies floreados y anglófilos en Checoslovaquia...

6 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

doctor metal dijo...

Vaya olla no?? madre de dios que mierda más grande!!!, pero les detenian por activistas políticos o por las canciones que interpretaban?. Yo opino que estos ante su incapacidad compositiva y su escaso talento musical, optaron por ir del palo contra-corriente así al menos darían que hablar aunque no fuera por su música y a malas podrían comer caliente esos 18 meses que les enchironaron, que visto lo visto tuvieron que ser más.

galais dijo...

Hombre, estos chavales aún sabían tocar el saxo, el violín... buf... son virtuosos al lado deee... Raimon, sin ir más lejos.
Pero sí, son héroes accidentales. Y ni siquiera iban contra-corriente. Lo que pasa es que se sumaron a otra corriente, la anglosajona.

Capitan Napalm dijo...

Hay que reconocer que las dictaduras hacen de nabos,nabizas y colipoterras héroes nacionales.

Porque si les hacen un control antidoping no encuentran sangre.

doctor metal dijo...

Es cierto Capi que a tí en el último control que te hicieron,en las analíticas en vez de plaquetas tenias pelotas de golf ??. Y que cuando te pidieron mear meabas oro?? , Y que para el control de heces cagaste billetes de 500??, es cierto??, eh? eh?, cuenta cuenta.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustao...

Capitan Napalm dijo...

Fentiras y furfuraciones todo.